miércoles, 27 de marzo de 2013

Venecia, delirio de los sentidos

Para empezar este blog, que mejor que hacerlo con un destino único en el mundo, Venecia, la ciudad de los canales.
No hay una ciudad en el mundo que se asemeje a ella, capital de la antigua República que llevaba su nombre, se convirtió en una gran potencia económica mundial durante la Edad Media, extendiendo su territorio por buena parte del Mediterráneo llegando hasta Turquía.
Viajar a Venecia es teletransportarte en el tiempo, nada ha cambiado durante varios siglos. Merece la pena perderte en sus callejones, cruzar sus innumerables puentes, disfrutar de cada rincón que te encuentres porque todo en Venecia es único.

Gran Canal y al fondo la Basílica de Santa María della Sallute
Antes de viajar.
Venecia es un destino muy solicitado por los españoles, la cercanía del viaje (apenas 2 horas de vuelo), la facilidad con el idioma, y la belleza de cada uno de sus rincones hace que en cualquier época del año, veas pasear a españoles, además de turistas de todo los lugares del mundo por sus calles.
El clima para que tengamos una referencia cercana, se puede equiparar al del norte de España, en verano pasarás calor pero en las demás épocas del año tendrás que llevar ropa de abrigo.
Cuidado si viajas en invierno porque te puedes encontrar el Acqua Alta, esto se produce cuando sube la marea e inunda sus calles, sobre todo las inmediaciones de la plaza San Marcos, que es el punto más bajo de la ciudad

Acqua Alta en la Plaza San Marcos
Información útil.
Una buena escapada a Venecia puede ser de 3 días, tienes el tiempo suficiente para ver Venecia y sus islas y  entrar en los principales edificios de la ciudad, y como no sin olvidar el encanto más mágico de Venecia, perderte por sus calles.
Todo depende de la época del año, pero puedes encontrar chollos desde muchos aeropuertos de España, además si hacéis un viaje corto y podéis pasar con el viaje de mano hay vuelos low cost por menos de 60 euros. Vueling, http://www.vueling.com/ es una de las compañías aéreas low cost que vuela al aeropuerto Marco Polo de Venecia desde varias ciudades españolas.
Si lo que vas buscando es un alojamiento económico tu destino es Mestre, que es la parte de Venecia que está en tierra firme y los precios son considerablemente más baratos que en la misma Venecia. Ambas están conectadas por un puente y no tardarás mas de 10 minutos en llegar de una a otra.
Un hotel en Mestre puede costar, según  temporada, desde 50 euros la noche en habitación doble.
Que no te importe la apariencia, lo importante es que sea limpio y económico, la mayoría de hoteles en Mestre son aceptables si piensas que vas a pasar muy poquito tiempo allí, casi exclusivamente para dormir.
Un buen hotel en comparación calidad/precio, y cerquita de una parada de autobuses que te lleva directamente a Venecia es el hotel Ariston de 3 estrellas http://www.hotelaristonvenice.com/
Si vas a pasar más de un día en Venecia te interesará mucho hacerte con la Venice Card, es una tarjeta por horas con la que el transporte público (terrestre y marítimo) te sale gratis, y tiene muchos descuentos en museos e iglesias. El precio de esta tarjeta es elevado unos 40 euros, pero lo amortizarás rápido porque cada vez que coges un vaporetto (los autobuses marítimos de Venecia) te cuesta la friolera de 7 euros. Para hacerte con ella lo puedes hacer a través de la siguiente página http://www.hellovenezia.com/ o en sus oficinas del aeropuerto de Venecia
Venecia es una ciudad muy cara, al ser extremadamente turista, y cuanto más cerca te encuentres de la Plaza San Marcos los precios serán más elevados.

Los autobuses de Venecia, los vaporettos
Lo que no te puedes perder.
El centro neurálgico de Venecia es la plaza San Marcos, en ella encontraremos el Palacio Ducal, la Basílica San Marcos y el Campanario de la Basílica.
- Palacio Ducal.
Una de las grandes joyas de Venecia, sirvió como residencia del Dogo (máximo dirigente de la República), prisión, sede de Justicia y Gobierno de la República Veneciana. Construido en estilo gótico, sus dos fachadas principales miran a la Plaza San Marcos y a la laguna de Venecia. Llama especialmente la atención las diferentes tonalidades del color de la fachada que se pueden observar durante las diferentes horas del día, esto se produce cuando los rayos del sol inciden sobre el mármol de la fachada que junto a la brisa del mar de la laguna que se encuentra a pocos metros del Palacio hace que esté rodeado por un aura mística.
El precio de la entrada es de unos 16 euros, dependiendo si contratas una visita u otra. Por internet se pueden comprar algo más baratas que en taquilla, en esta web http://www.veniceconnected.com/ puedes conseguir la entrada a los itinerarios secretos del Palacio Ducal, con la que podrás ver una parte del palacio cerrado al público general. Sin lugar a dudas esta entrada junto con la de la Basílica que es gratuita, son las que no te puedes perder si viajas a Venecia

Palacio Ducal visto desde la laguna
- Basílica San Marcos. 
Es el principal edificio religioso de la ciudad. Su construcción se inició para guardar el cuerpo de San Marcos, es uno de los ejemplo mas clarividentes del arte bizantino, además tiene integrados diferentes estilos de distintas épocas por una Ley de la República Veneciana, que imponía como tributo a sus mercaderes que les fuera bien en sus negocios que hiciesen un regalo a San Marcos con el fin de embellecer su Basílica. En el exterior destacan sus cinco cúpulas y los 4 caballos de San Marcos presidiendo la plaza.
Vale la pena entrar por dentro en la Basílica por sus mosaicos y sus techos de oro, pocas personas salen de ella sin quitar la vista de atrás por seguir admirando la maravilla que han visto sus ojos, es simplemente una gozada para los sentidos.
Si quieres entrar y ves colas kilómetricas no te preocupes en absoluto, más abajo encontrarás el secreto para entrar gratis y evitar los interminables atascos que seguro te encontrarás en cualquier época del año.

 Interior de la Basílica San Marcos
- Campanario de la Basílica San Marcos.
Esta en la plaza San Marcos, en frente de la Basílica pero separado de ella, su silueta se ve desde toda Venecia, por algo es su torre mas alta con casi 100 metros de altura, desde lo alto podrás observar los 6 barrios de Venecia (Cannaregio, San Polo, San Marco, Castello, Dorsoduro y Santa Croce) y también las islas venecianas de La Gioudecca el Lido y San Giorgio.
La entrada cuesta 8 euros y tranquilos que no hay que subir escaleras, el trayecto se hace en ascensor. Si os gusta las vistas aéreas de las ciudades, merece la pena, pero no es una de las cosas imprescindibles en Venecia.          

 Campanario visto desde la plaza San Marcos
- Puente Rialto.
Es el más antiguo puente de los que cruza el Gran Canal, su obra supuso una gran novedad en la arquitectura de la época, hubo mucha polémica y se habló de que el puente no era lo suficiente consistente y tardaría mucho en caerse, sin embargo hoy en día podemos seguir disfrutando de él.
Tiene una batalla particular con el puente de los Suspiros para disputarse el puesto del puente más famoso de Venecia, pero la mayoría de venecianos coinciden que el puente de Rialto es el más famosos de la ciudad.

Puente Rialto
- Basílica de Santa Maria Gloriosa dei Frari.
Es la segunda iglesia más grande de Venecia, por detrás de la Basílica San Marcos. Sorprenden las dimensiones tan majestuosas de la construcción, edificada en estilo gótico italiano y con el segundo campanario más alto de Venecia, vale la pena entrar para admirar La Asunción de la Virgen de Tiziano, que preside el altar mayor.
La entrada a esta iglesia es gratuita los días laborables.

Santa María dei Frari
- Palacio Contarini del Bovolo.
Uno de los edificios no tan conocidos de la capital del Véneto, pero que por belleza y originalidad en la construcción debería de ser uno de los más visitados, es famoso por su escalera de caracol exterior con un gran número de arcos. Para llegar hasta el palacio tienes que atravesar un par de callejones muy estrechos donde se hace casi imposible pensar que esté una construcción así.

Palacio Contarini del Bovolo
- Aún existen numerosos palacios como Ca´d´Oro, Ca´Rezzonico o el Palacio Grassi; iglesias como la Basílica de Santa Maria della Sallute o la Basílica de San Giorgio Maggiore y puentes como el de los Suspiros o la Constitución que son dignos de visitar y llenos de una belleza que cautiva al viajero, pero lo que de verdad puedes hacer en Venecia que no puedes hacer en cualquier otro sitio del mundo es perderte, caminar sin rumbo, descubrir callejones que conducen al agua, puentes que conducen a iglesias, callejones enigmáticos, plazas con pozos, cada rincón tiene un encanto digno de admirar.

Palacio Ca´d´Oro               
Basílica de San Giorgio Maggiore
El puente de los suspiros
Excursiones.
Si te sobra tiempo de tu estancia en Venecia una buena opción es dedicar una mañana o tarde a visitar las islas que están en la laguna de Venecia, las dos islas más conocidas son Murano y Burano, y si como comente anteriormente disponéis de las tarjetas Venice Card los trayectos en el vaporetto no os costarán dinero.
- Murano. Esta isla es mundialmente conocida por el cristal que lleva su nombre, si llegas por la mañana podrás ver a los artesanos del cristal moldear las distintas figuras siguiendo los mismo pasos que les enseñaron sus padres y abuelos, en la isla hay numerosos establecimientos en los que puedes encontrar el famoso cristal, eso si, los precios no son nada económicos.

Ejemplos de cristal de Murano
- Burano. Esta pequeña isla es famosa por sus casas de colores, también atravesada por pequeños canales. Los marineros pintaron sus casas de colores de forma que las casas que tenían a un lado y otro fueran totalmente diferente de las suyas, para poderlas distinguir bien en las frías noches de la laguna

Casas de colores de Burano
Truco o secreto.
Cuando hablábamos de la Basílica San Marcos, decía que había un secreto para entrar directamente evitando infinitas colas que en hay cualquier época del año, el truco es el siguiente:
En el margen izquierdo de la Basílica, en la misma acera del ayuntamiento de Venecia, la segunda calle a la izquierda, hay un local perteneciente a la Basílica donde debes dejar tu mochila y te dan la correspondiente consigna, cuando ya la tengas vas otra vez a la Basílica y vas directamente a la entrada dejando la hilera de personas a la izquierda, cuando vayas a entrar enseñas la consigna y listo, ta puedes entrar.
¡Cuántas personas habrán querido saber esto antes de viajar!

Alrededores
Si dispones de tiempo de puede interesar la visita a Verona, la ciudad de Romeo y Julieta.
Puedes viajar desde Venecia o Mestre por autobús o tren, y el trayecto dura alrededor de 1:30 horas
La ciudad de Verona es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo en el casco histórico donde se pueden encontrar la mayoría de edificios históricos, siendo un rincón especial para los enamorados la casa de Julieta con su famoso balcón.

El balcón de Julieta
Sabias que...? 
En verdad Venecia son numerosas islas conectadas entre sí por puentes.
En la Plaza de San Marcos es habitual encontrarte bodas de orientales.
Existe un puente en Venecia que no tiene barandillas que aprovechaban las bandas rivales para retarse.
Una de las iglesias de Venecia es la biblioteca que aparece en "Indiana Jones y la última cruzada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario